Martín Gaztelumendi es un escultor de Vitoria, que con madera de iroko, unas herramientas de fabricación propia y mucha paciencia es capaz de dar forma a unas preciosas figuras que simbolizan y hacen real la solidaridad más auténtica.
La historia es sencilla; todo empieza cuando por algún motivo concreto (un regalo de boda, un aniversario…) un grupo de personas se reúne y le encarga hacer una figura que simbolice algo especial. Algunas veces las obras ya están disponibles; otras veces se hacen figuras originales según lo que se quiere expresar y a quien vaya dirigida.
Pero lo bonito de todo esto es que Martín no cobra nada por este trabajo, sino que deja que ese grupo de personas aporte por la talla de madera lo que a lo mejor se pensaban gastar en otro regalo más convencional y les propone destinarlo a proyectos de desarrollo que beneficien a otras personas.
Desde estos planteamientos ha colaborado con diversas ONGs, entre las que se encuentra la asociación Como tú Como yo, que desde hace años recibe el dinero recogido por algunas de sus figuras y lo destina a la financiación de sus actividades y proyectos.
El próximo viernes 3 de febrero de 2006 se expondrá una muestra de sus obras comentada por el propio autor que acudirá a los locales de la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe de Madrid, a las 20:30 horas